jueves, 21 de agosto de 2014

Nacionalismo y Derechos Fundamentales



NO VIOLARÁS LOS DERECHOS FUNDAMENTALES!
Héctor Sandler, Diputado Nacional (m.c.)

Las traducciones confunden
La palabra “nacionalsocialismo” es una mala  traducción de  una palabra alemana compuesta por un sustantivo (Socialismo)  y un adjetivo (nacional) .En la palabra Nationalsozialismus   el adjetivo (national) precede al sustantivo.(Sozialismus) .  La abreviatura “nazi” ha confundido las cosas. Como apocope de Nationalsozialismus“   ella es engañosa, porque lleva a pensar  que el „nacionalismo“ era la idea rectora del  orden economico y politico del 3er Reich. No es así. Este horrible regimen sometió a la actividad económica privada  a la égida del plan economico  preparado por el gobierno central para Alemania toda, comandado por el Führer  . A igual que su hermano ideologico – el  socialismo autoritario -  ese orden economico pertenece  al tipo „orden economico centralmente dirigido por el Estado“. Esto es lo que era:el nacionalsocialismo.  Un autoritario socialismo nacional. 
Nombres distintos, hechos iguales
Vista asi las cosas, desde el punto de vista de la estructura logico formal, el orden economiico „nazi“ fue de la misma naturaleza a la que manifestó tener  un orden economico , en apariencia contrario:  el „orden economioco stalinista“ disimulado bajo el nombre de mejor linaje llamado comunismo. Ambos – el regimen economico nazi y el  stalinista -  tenian la misma estructura, cometian los mismos crimenes de lesa humanidad ,  causaron la muerte de millones de persoinas y arruinaron a los paises en que se establecieron..Sin duda alguna siguen arruinando a todo país que a conciencia o tontamente los adopte.  . .
Un analisis   cientifico de los tipos ordenes economicos.posibles  (v. Walter Eucken, Cuestiones de Economia Politica, Rialp, 1960) „revela que „nazismo“ el „comunismo“ y el „socialismo autoritario“ son hermanos de una misma  familia. Todos frutos de un orden politico en el que el Gobierno usando  su fuerza prepotente manda a producir  determinadas cosas , negociarlas a cierto precio,    intercambiarlas por „vales“ en lugar de moneda sana, como asi tambien decir lo que los habitantes han de comerciar y consumir.  Estos regimenes autoritarios  solo son posibles cancelando  las libertades individuales de todo tipo, y en especial la económica., asumiendo para ello la„suma del poder publico“, aunque sea de forma disfrazada y presentado en refinada retorica como al servicio del pueblo.
Para Karl  Marx la economia, las formas economicas o las relaciones de producción, determinaban el orden politico. Eran otros tiempos.  Su central idea era que  socializando los medios de produccion se lograria la plena libertad individual. La historia lo desmintió de manera irrebatible. Con los hechos , como le gusta el materialismo histórico  y lo hace la ciencia moderna.
Prohibir la libertad economica iguala derecha e izquierdas extremas
En el Siglo XX los  órdenes económicos centralmente dirigidos por los gobiernos  han probado sin lugar a duda alguna que se  cancelan no solo las libertades económicas sino tambien las políticas y hasta la mera opinion individual. La obediencia debida al Estado es la unica libertad que resta a los ciudadanos. Los que incluso pasan a sufrir una condición de servidumbre moderna, se trate tanto de los hombres comunes  como de los funcionarios estatales, como de los empresarios y hasta de los mismos politicos democraticos.
No al  Estado en lugar de Dios
Bajo  la Weltenschauung“ (concepción del mundo) „nacionalista/comunista el Estado (mejor dicho, el Gobierno central) es el único verdadero productor de leyes o sea el factotum de una enredada  madeja legislativa que pretende ser tenida por Derecho. Es una siempre creciente maraña de leyes positivivas – puestas por y para el Estado la que – mas alla de las palabras - no deja sitio  para „derechos naturales“ o „derechos humanos“. Derechos  previos a todo gobierno que deben escapar de toda regulacion y que obran como  valladar de las absurdas politicas economicas. que el poder politico suele establecer. Se trate de un gobierno usurpado por un golpe de Estado militar o por una democracia populista.
Dos ideologias idénticas
Es muy correcto  definir al Estado „nazi“ como el fundado en  .la  Doctrina política nacionalista, racista y totalitaria que fue impulsada en Alemania por Adolf Hitler (político alemán, 1889-1945) después de la Primera Guerra Mundial, y que defendía el poder absoluto del estado y la superioridad y la supremacía del pueblo germano frente a los demás pueblos de Europa”.
Esta definición vale para el nazismo, pero también  para el comunismo stalinista y para todo otro régimen político, más allá del nombre,  que use la coerción legislativa para imponer un orden económico en que el Estado mande, planifique, construya y destruya a las empresas particulares, en aras de una economía supuestamente al servicio de los habitantes. .
Los  proyectos en debate violan  la Constitución Nacional
A esta sumisión  llevan los proyectos de ley enviados a la fecha por la Presidente de la Nación al Congreso Nacional. Pretenden contradecir por ley positiva coactiva el orden legal/economico establecido por la Constitución argentina, que tiene por fundamento y  fin principal las libertades de los ciudadanos.  Es un acto de patente desobediencia a la Carta Magna, a la que se ha jurado obedecer para acceder a la presidencia.
La  Constitución fundacional de 1853/60 esta vigente hasta el dia de hoy, pues los principios de orden  económico que contiene han sido estampados  en su Preámbulo y descriptos en la Parte General sin haber sido alterados por reformas posteriores.  Ninguna reforma posterior ha modificado esta “filosofia política”.favorable a la plena libertad económica de los individuos ni ampliado las facultades del gobierno en desmedro de ella.
La Constitución argentina no consiste en palabras
Nuestra Constitución pone un firme cerrojo a dislates del poder Ejecutivo, tales como son los proyectos enviados. . Ella dispone que  “Los principios y garantías y derechos reconocidos (por cierto que de los hombres comunes) en los anteriores artículos , no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio” (Art.28).
Los proyectos enviados esta semana al Congreso son todos contrarios a la Constitución nacional, pues en lugar de asegurar la libertad económica de los ciudadanos y reducir  la ya desmesurada intervención del Estado, la extiende como un nuevo Leviatan, tratando a los ciudadanos políticamente libres como siervos económicos.
La regla de oro: Legislar sin cometer traición a la Patria
Los Diputados y Senadores deben tener mucho cuidado y  estar muy atentos al hecho que el  contenido de los proyectos en tratamiento son  propios de las desparecidas  Alemania Nazi y la Unión Soviética.  Los  senadores y diputados tienen el deber de colaborar en el crecimiento  de la Argentina y abstenerse bajo pena de sufrir severas  sanciones,  de actuar contra la Constitución en materia económica. Han de tener bien presente cual es la fuente formal de su poder, esto es la Constitución. :Deben  reflexionar y  asesorarse sobre el profundo sentido de vida que la Constitución  ordena. Se trata de algo muy superior a la materia económica. Prohibe el uso del poder contra la principal condición humana: la libertad.y  para protegerla se invoca  “la protección de Dios como fuente de toda razón y justicia” .
La pena más severa en nuestro Derecho revela nuestro delito más grave
Severas son las penas para quienes violen sus principios constitucionales. Éstos son de mucho mas peso que las “directivas” o “instrucciones” que los legisladores suelen recibir del poder ejecutivo. La  Constitución: establece: 
 “El Congreso no puede conceder al Poder Ejecutivo Nacional  facultades extraordinarias , ni la suma del poder publico, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida , el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable , y sujetaran  a los que las formulen, consientan o firmen , a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la Patria (Art,29).
Conclusión
Los proyectos en tratamiento ponen las fortunas y las libertades de los argentinos a merced del gobierno central con calamitosos efectos. Las leyes propuestas han probado ser una y otra vez ser  un colosal fracaso en vista al bien que pretenden lograr. Con el agravante de agregar otros males  más terribles que luego no se pueden sanar. No habrá excusa posible – a la luz de historias ajenas y sobre todo de la nuestra propia -  para aquellos que defrauden a sus electores violando la Constitución que han jurado cumplir y hacer cumplir.
Buenos Aires, 22 de agosto del año 2014 

No hay comentarios: